lunes, 7 de noviembre de 2022

DANDO LOS PRIMEROS PASOS PARA INICIAR EN LA BIBLIA

     En este vídeo quiero hablarte de lo primero que podemos hacer para iniciar en el conocimiento de la Biblia:   https://youtu.be/fu9SGbZdB0w  




    Por supuesto que lo primero que tenemos que hacer es recuperar, adquirir o incluso, tal vez, hasta desempolvar algún ejemplar de ella.  Ya sea que tengas una en casa, en la de tus padres, de tus suegros, o te lo pueda proporcionar algún amigo o vecino de confianza.

    Otra cosa para tomar en cuenta, es que hay Biblias católicas y otras Biblias cristianas.  Si tu caso es el primero, la Biblia católica cuenta con 73 libros; y más específicamente de ello trataremos después. Y si vas a adquirir una Biblia, asegúrate de que sea católica, que si es tu caso, para ti será lo más conveniente.

  
  Como podrás ver hay una gran variedad de ellas; Biblias para niños, Las Bellas Historias de la Biblia; para jóvenes, Biblia católica para jóvenes; de estudio, la Biblia de Jerusalén; de enfoque más espiritual como la Biblia de Navarra, o relacionado con la idiosincrasia propia de una región, como es el caso de la Biblia Latinoamericana, que está adaptada a nuestra forma de hablar y pensar en los países latinoamericanos. Y entre todas ellas según tu interés podrás escoger la que más sea conveniente en tu caso.

    Te quiero además contar que uno de mis primeros contactos con la Biblia, fueron 10 hermosos tomos titulados, "Las Bellas Historias de la Biblia", una edición cristiana, por cierto, pero muy propia para introducir a los pequeños en esas bellas historias. Una Biblia que está bastante ilustrada, con mucho colorido y narrada de una manera muy accesible para cualquiera, especialmente para los niños.

    Más adelante fue la Biblia Latinoamericana, cuando en mis años de juventud participaba en un grupo juvenil, en donde repasábamos algunos versículos de los evangelios o leíamos algunos salmos. Llegué a familiarizarme tanto con ella, que prácticamente la convertí en mi libro de cabecera.

    Años después, como catequista, una Biblia que me sirvió bastante, fue la "Biblia Católica para Jóvenes", pues trae aclaraciones muy pertinentes sobre diversos temas, que no siempre son familiares.

    Y ahora más recientemente, cuando me he decidido a darme tiempo a adentrarme de una manera más seria en el estudio de la Biblia; la que he adquirido es la "Biblia de Jerusalén", que es por excelencia, una Biblia de estudio; pues trae al calce innumerable notas aclaratorias, hechas por verdaderos expertos, teólogos y biblistas, que nos ilustran sobre aspectos que pudieran parecer confusos u obscuros.

    Por ahora es lo que quiero decirte sobre adquirir o aprovechar cualquier ejemplar de la Biblia, que ya tengas en casa o que vayas a conseguir.  

    Y después poco a poco, nos iremos adentrando más detalladamente con el uso y conocimiento de cada una de sus partes.

    ¡Gracias! Seguimos en contacto.

    

    

4 comentarios:

  1. Super bien explicado muy interesante :)

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante. Definitivamente tenemos que conocer las Biblias aprobadas por la Santa Sede para no desviarnos de la Recta Doctrina.

    ResponderEliminar
  3. Hola Estela, muy ilustrativo y educativo el video, y las recomendaciones del tipo de biblias las tomare en cuenta para mi formación. Yo en lo personal te comparto que me ha servido mucho la Biblia Católica para Jóvenes, en ella he encontrado comentarios de diferentes tipos como reflexiones, oraciones, comprensión de símbolos, que me han ayudado a interpretar los pasajes bíblicos, también esta la Y-Biblia que aunque resumida es muy ilustrativa y los comentarios y reflexiones aportan mucho para la comprensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es ciertamentemente se me pasó comentar sobre la Y-Biblia, que es un ejemplar que utilizamos con nuestro querido maestro Carlos Lepe, cuando cursamos Antiguo Testamento. Una Biblia que selecciona los pasajes más importantes. Y está dedicada precisamente para jóvenes, y comentada por ellos mismos, un gran trabajo de la Iglesia, para nuestros jóvenes y para todos.

      Eliminar